miércoles, 11 de abril de 2012

Leer y escuchar: claves para la imaginación

El fomento de la lectura y la escucha en los niños es una tarea fundamental para potenciar, entre otras muchas cosas, su imaginación.Sin embargo en la actualidad,dada la evolución que está siguiendo nuestra sociedad, prima el uso de recursos visuales como la televisión, videojuegos, internet, etc. Y aunque es cierto que pueden ser positivos en la labor educativa, se está realizando un uso excesivo de los mismos.

Debemos como educadores potenciar la narrativa oral/escrita dado su gran valor pedagógico: leer y escuchar cuentos, historias, canciones,...dejar a los niños que formen sus propios personajes, que inventen sus propias imágenes, elegir primero leerles un cuento a ver una película,...Más adelante escribiré con más detalle de la importancia de volver a la tradición oral/escrita para el desarrollo cognitivo-afectivo de los niños.



He descubierto un recurso por el que poder empezar...y como he dicho que no sólo es leer sino también escuchar, os dejo con BABY RADIO , la primera radio infantil en España, un proyecto innovador y creativo destinado a niños de 0 a 6 años, con contenidos educativos y lúdicos para padres y profesores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario