sábado, 9 de abril de 2011

Los derechos de los niños que no están escritos...

La derechos de los niños y niñas, expuestos abajo, en la Declaración de los derechos del niño por la Naciones Unidas( 20 noviembre 1959) son suficientes como para que un niño crezca sano y feliz. Sin embargo, yo matizaría y añadiría que un niño tiene derecho a ser concebido conscientemente por sus padres, desde el amor y el respeto, con el objetivo de ser una persona libre, con sus propios ideales y principios, con sus propios sueños, con su propia vida. Un niño NUNCA debería ser concebido para sustituir a nadie, para ser el motivo por el que vivir de nadie, para convertirse en la persona que sus padres quisieron ser, ni para hacer aquello que ellos no pudieron o tuvieron el valor de hacer.
Más concretamente, cuando digo que el niño tiene derecho a ser una persona libre, me refiero a que merece ser educado desde la libertad, sus padres deben dejar que descubra el mundo y lo experimente, que vaya definiendo lo que le gusta y lo que no, y en definitiva encontrando su vocación. Evidentemente los padres tiene la responsabilidad de ayudarle y guiarle en este proceso de búsqueda, pero es el niño quien tiene que experimentar y descubrir por si mismo quién es y cuál es su lugar.

2 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes Sara.

    Emerson dijo que la mayor pérdida de una persona es no haber tenido a nadie en su vida que le ayudase a ver todo su potencial. Esas personas deberían ser nuestros propios padres y educadores durante nuestra infancia y juventud.

    Permíteme que comparta contigo un texto que escribí hace un tiempo a colación de este tema:

    Boletín nº52 de ACENTO (te registras y puedes descargarlo para leerlo).
    http://www.acento.info/file/nuestro-rincon-del-0-6-n-52-31-01-2011

    Página 12:
    "Hablemos de los derechos de corresponden a los niños"

    Te gustará pues compartimos visión en cuanto a la educación del ser humano se refiere.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Gracias por tu aportación. Me ha encantado tu artículo. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expresas.

      Quiero añadir que, observando la sociedad y el grado de infelicidad que existe, se hace cada vez más necesario un cambio radical, una revolución me atrevería a decir, donde la educación consciente y responsable sea la base de la sociedad, y donde por supuesto los derechos que mencionamos sean una realidad.

      un cordial saludo,

      Eliminar